Comunicado de prensa: Grupo HELM – Balance 2017

HELM registra una mejora significativa de los resultados

Hamburgo, 16 de mayo 2018

Ejercicio 2017:

• Ventas mundiales: 7.400 millones de euros (plus 7 %)
  • EBITDA: 46,7 millones de euros (plus 131 %)
  • Superávit anual: 18,4 millones de euros (año anterior: -15,6 millones de euros)

En el ejercicio 2017, el Grupo HELM logró un resultado satisfactorio en su actividad principal, antes de los ingresos de las empresas asociadas. La mejora operativa se refleja en un aumento de la facturación en torno 500 millones de euros: la facturación mundial ascendió a 7.400 millones de euros (año anterior: 6.900 millones de euros).

El desarrollo positivo del Grupo HELM se ha visto propiciado por una economía sólida en su conjunto y un entorno del mercado favorable. El precio del petróleo continuó recuperándose, alcanzando en torno a los 66 dólares estadounidenses por barril a finales de 2017 y como consecuencia aumentaron los precios de los productos químicos.

Los márgenes comerciales del Grupo se incrementaron de nuevo, aumentando así notablemente el beneficio bruto de las ventas en comparación con el año anterior. Las dos áreas de negocio Químicos y Pharma contribuyeron el año pasado significativamente a la mejora en los resultados.

En general, el resultado operativo satisfactorio del Grupo HELM se vio afectado de nuevo por las pérdidas en las compañías asociadas.

El Grupo cerró con un beneficio de 18,4 millones de euros (año anterior: -15,6 millones ).

Hans-Christian Sievers, director general de HELM AG, apunta: «Me siento satisfecho del desarrollo positivo y de la mejora de los resultados. Hemos demostrado que después de un año complejo como 2016, somos capaces de retomar el camino del éxito. Además, pudimos trabajar en el desarrollo posterior de nuestras áreas de negocio. Los nuevos contratos y cooperaciones me permiten mirar con optimismo hacia los años venideros».

Resultados del grupo: la evolución en cifras

- Datos en millones de euros- 2017 2016 2015
Facturación
- Facturación mundial 7.445 6.935 8.498
  (+7%) (-18%)
- Facturación externa 4.111 3.867 4.540
  (+6%) (-15%)
Beneficios
- EBITDA 46,7 20,2 70,6
  (+131%) (-71%)
- Resultados antes de los impuestos 24,8 2,8 57,0
  (+786%) (-95%)
- Superávit anual /-déficit 18,4 -15,6 35,5
- Flujo de caja operativo 100,0 19,2 70,9
  (+421%) (-73%)

El mercado principal del Grupo HELM en 2017 fue Europa, con una cuota del 59,4 %, seguido por Estados Unidos con una cuota de mercado del 26,1 % y Asia del 13,7 %.

El capital propio asciende a 727 millones de euros (año anterior: 763 millones de euros). Esta disminución se debe únicamente a los efectos del tipo de cambio por la devaluación del dólar estadounidense frente al euro. El Grupo cuenta con un excelente coeficiente de capital propio del 49,3% (año anterior: 51,8%). Así se garantizan la independencia y la estabilidad.

La evolución de las áreas de negocio de un vistazo

Químicos: Materias primas y derivados

En un entorno de mercado favorable con un ascenso de los precios de los productos, HELM aumentó sus ingresos por ventas consolidados a unos 2.600 millones de euros en 2017 (año anterior: 2.300 millones de euros). Eso equivale a un aumento del 13 %. En numerosos productos ha sido posible alcanzar un margen mayor.

En el área de negocios Materias primas HELM registró un ligero descenso de las cantidades, en particular del metanol. El negocio del propileno y etilenglicoles resultó positivo, registrando un aumento de las cantidades negociadas. En general, el área de negocio Materias primas obtuvo resultados satisfactorios.

El área de negocio Derivados consiguió resultados favorables tanto en sustancias químicas sólidas como líquidas. Cabe destacar en particular los resultados positivos del negocio de ácidos y lejías que HELM ha expandido notablemente desde 2014.

Con un 63,8%, el área de negocio Químicos es el área de negocio del grupo HELM con los ingresos más elevados.

Fertilizantes

El área de negocios Fertilizer se enfrentó el año pasado una vez más a los precios muy volátiles de los productos. Asimismo, las condiciones climáticas adversas han provocado una primavera débil y tardía en el hemisferio norte.

En general, HELM ha sido capaz de aumentar ligeramente las cantidades negociadas. Sin embargo, debido al desplome de los precios en el mercado de fertilizantes, las ventas cayeron un 5% hasta los 922 millones de euros (año anterior: 973 millones de euros). El desarrollo de los márgenes no alcanzó las expectativas.

Cabe destacar el buen aprovechamiento de la propia planta de mezclado en Howdendyke, Gran Bretaña. Asimismo en 2017 HELM continuó centrándose en la expansión sistemática del negocio de distribución, Con este fin, se alquiló una nuevo parque de tanques en Argentina.

Con un 22,4%, el área de negocio Fertilizantes representa la segunda mayor parte de las ventas del grupo HELM.

Protección de cultivos

En 2017, el área de negocio Crop Protection tuvo que enfrentarse a mercados débiles en general. Además, cabe mencionar las limitaciones de suministro por el cierre de las instalaciones de producción en China debido a las regulaciones ambientales y de seguridad. HELM celebra los esfuerzos para elevar los estándares ambientales.

En este contexto, Protección de cultivos de HELM se desarrolló satisfactoriamente. La facturación se mantuvo al nivel del año anterior alcanzado los 262 millones de euros (año anterior: 260 millones de euros).

Los principales mercados son Europa, América del Norte y América del Sur.

Pharma

Pese a una ligera disminución de la facturación, una vez más HELM Pharma mejoró sus resultados empresariales. Los ingresos ascendieron a 192 millones de euros (año anterior: 206 millones de euros).

Cabe destacar en particular los resultados satisfactorios obtenidos en Hamburgo y en la filial HELM de México. La Joint Venture Richter HELM Biologics, que desarrolla biosimilares, obtuvo también excelentes resultados.

HELM Pharma se centra cada vez más en la expansión de la cartera a través del desarrollo de medicamentos complejos. En 2017 HELM se aseguró la penetración en el segmento de la inhalación.

HELM International

Con más de 100 sucursales en más de 30 países, HELM disfruta de una proyección internacional. Las filiales organizadas a través de la división corporativa de HELM International, proporcionaron durante el ejercicio pasado un rendimiento excelente y estable. En 2017, se abrió una oficina de ventas en Bangkok, Tailandia.

Recursos Humanos

En el año 2017, el número de empleados de HELM a nivel mundial ha aumentado. El 31 de diciembre de 2017 HELM de Hamburgo contaba con 627 (623) empleados y un total de 688 (684) en Alemania. A nivel mundial, sociedades de participación incluidas, trabajan 1.521 (1.495) empleados en HELM.

Perspectivas 2018

HELM ha comenzado el 2018 con buen pie. El primer trimestre ha sido muy positivo. Las condiciones económicas generales son favorables, con un fuerte precio del petróleo que garantiza precios estables en la industria química. La planta de metanol de Natgasoline LLC en Beaumont, Tejas, EE. UU., en la que participa HELM, se pondrá en marcha próximamente. De este modo, HELM aumentará significativamente sus volúmenes de metanol ampliando aún más su ya relevante posición en el mercado.

Las empresas asociadas evolucionan positivamente. HELM espera un desarrollo favorable con una mejora de los resultados en comparación con 2017.

Acerca de HELM

HELM AG es una empresa familiar de Hamburgo de larga tradición y con 117 años de historia. Como organización de ventas multifuncional, HELM procesa productos químicos (materias primas y derivados), productos fitosanitarios, principios activos para el sector farmacéutico, medicamentos y productos sanitarios, así como fertilizantes. HELM es una de las mayores empresas de comercialización de productos químicos del mundo y los conocimientos específicos de cada región le asegura el acceso a los principales mercados con más de 100 sucursales, oficinas de ventas y filiales en más de 30 países.

Sophie Saul

Relaciones Públicas & Comunicaciones Corporativas