Comunicado de prensa: Grupo HELM – Resultados de 2015

Balance 2015: HELM se afianza en un entorno volátil del mercado global

Hamburgo, 18 de mayo de 2016:

Ejercicio 2015:

• Volumen de ventas: 8,5 mil millones
  • Capital propio: 789 millones (plus 4 %)
  • Cantidades negociadas prácticamente al nivel del año anterior
  • Inauguración de la oficina central regional en Singapur
  • La nueva unidad central Strategic Projects cosecha sus primeros éxitos

Para el grupo HELM, el año 2015 ha supuesto un desafío desde el punto de vista operativo. El estancamiento del crecimiento económico mundial y una fuerte caída de los precios del petróleo trajeron consigo un nivel inferior de precios en la industria petroquímica y en el mercado de fertilizantes. En este entorno desafiante, HELM ha sido capaz de mantener las cantidades negociadas prácticamente a los niveles del año anterior. La caída del volumen de ventas se atribuye a la disminución general de los precios.

Los volúmenes negociados permanentemente altos se deben a la diversificación del grupo. Hans-Christian Sievers, director general de HELM AG, apunta: "En 2015, los mercados volátiles nos han demostrado una vez más que nuestra amplia gama de productos y la presencia global ofrecen al grupo HELM una sólida base. Durante mucho tiempo no habíamos sufrido una caída de los precios de tal magnitud, ahora, se ha demostrado, sin embargo, que pese a unas condiciones turbulentas del mercado, HELM es capaz de seguir negociando grandes cantidades y lograr un buen volumen de ventas y un resultado operativo satisfactorio".

Asimismo HELM crece sobre una base sólida. Para mantener esta línea, vamos a seguir fortaleciendo las estructuras únicas de los modelos de negocio de cada una de las unidades. En Productos Farmacéuticos y Protección de Cultivos, HELM invierte particularmente en investigación y desarrollo de productos genéricos. En las unidades de negocios Productos Químicos y Fertilizantes, HELM apuesta por una prolongación de la cadena de suministro hasta la producción".

El volumen de ventas mundial antes de la consolidación, incluyendo la operación de mediación disminuyó, condicionado por los precios, a 8,5 mil millones de euros (el año anterior: 9,8 mil millones de euros).

Las ventas externas se redujeron en un 10% a 4,5 mil millones de euros (el año anterior: 5,0 mil millones de euros)

El Ebitda disminuyó en 2015 a 116 millones de euros situándose en 70,6 millones de euros (el año anterior 186,1 millones de euros)

El resultado del grupo, después de impuestos, ascendía a 35,5 millones de euros (el año anterior 141,6 millones de euros)

El mercado principal del grupo HELM en 2015 ha sido Europa, con una cuota del 65%, seguido por Estados Unidos con una cuota de mercado del 24% y Asia del 10%.

En 2015 HELM adopta un enfoque estratégico para la dirección actual y futura del grupo:

Crecimiento en Asia en el punto de mira

Con la apertura de la oficina central regional en Singapur, HELM ha desplazado el poder de toma de decisiones a Asia para penetrar mejor desde allí en los mercados regionales.

Inversiones en proyectos estratégicos

Con la apertura en 2015 del nuevo sector Strategic Projects, HELM subraya la importancia de las sociedades de participación en instalaciones químicas. El objetivo central del sector es identificar e implementar sociedades de participación y asociaciones a largo plazo.

Fortalecimiento continuo de los fondos propios

También en años desafiantes, HELM no abandona su línea de llevar a cabo una política de capitalización consecuente para fortalecer los fondos propios, lo que permite al grupo HELM actuar de una manera independiente y prudente. Los fondos propios han aumentado 30,6 millones, alcanzando los 789 millones de euros (el año anterior 758 millones de euros). Con una cuota de capital propio de 52,6 % (el año anterior 48,8 %), el grupo presenta una excelente estructura del balance. Los activos fijos de 357 millones de euros hacen frente a un capital propio de 789 millones.

Resultados del grupo: el desarrollo en cifras

- Datos en millones de euros - 2015 >2014> >2013
Volumen de ventas
- Ventas mundiales 8.498 9.764 9.666
(-13%) (+1%)
- Volumen de ventas externo 4.540 5.054 5.018
(-10%) (+1%)
Ganancias
- EBITDA 70,6 186,1 120,5
(-62%) (+55%)
- Resultado antes de los impuestos 57,0 170,8 109,7
(-67%) (+56%)
- Resultado del grupo después de los impuestos 35,5 141,6 82,2
(-75%) (+72%)

El desarrollo de las unidades de negocio de un vistazo:

Productos Químicos: Materias Primas y Derivados

Pese a que las cantidades negociadas se han mantenido constantes, el volumen de ventas en el sector empresarial de Productos Químicos ha disminuido un 11%. El motivo radica en la caída de los precios de los productos petroquímicos como resultado del descenso de los precios del petróleo.

Al mismo tiempo, se han descubierto sin embargo nuevas fuentes de suministro para el propileno y glicoles en el sector de Derivados. Este sector ha sido capaz de aumentar de forma considerable las ventas en los productos de fibra de vidrio y melamina.

La unidad de negocio de Productos Químicos de la empresa representa casi el 60% , la mayor parte de las ventas en el grupo HELM.

Fertilizantes:

La unidad de negocio de Fertilizantes apostó en el año 2015 plenamente por una reducción de las cantidades negociadas y en general por una actuación prudente. El motivo ha sido la alta volatilidad del mercado de fertilizantes que entrañaba riesgos comerciales. En el contexto de una reducción consciente de las cantidades y una caída de precios significativa, el volumen de ventas y los resultados se situaban muy por debajo de los de años anteriores.

No obstante, en 2015 la unidad de negocio destacó positivamente en el mercado de fertilizantes: el negocio de AHL y urea en Europa y América Latina se ha ampliado. Además, el negocio de distribución en Europa ha aumentado de forma continua, este desarrollo ha sido impulsado por la nueva capacidad de almacenamiento en Francia (La Pallice), España (Huelva) y en tres sitios situados en territorio inglés (Mistley, Bristol y Howdendyke).

La unidad de negocio de Fertilizantes de la empresa representa casi el 27 %, la segunda mayor parte del volumen de ventas en el grupo HELM.

Protección de Cultivos:

La unidad de negocio Protección de Cultivos ha sido capaz de ganar en 2015 una cuota de mercado en el negocio mundial de la protección de cultivos. El negocio de distribución local en Europa, EE. UU. y América Latina se ha difundido con éxito pese a los enormes recortes en los mercados de América del Sur, debidos a las crisis financieras. Las inversiones en productos innovadores muestran una evolución positiva. En 2015, la atención se centró en los Estados Unidos y América del Sur: ambos territorios hacen hincapié en el diseño y desarrollo de productos.

Productos Farmacéuticos:

La unidad de negocios de Productos Farmacéuticos mejoró de nuevo sus resultados empresariales operativos. El motivo de ello es la nueva orientación estratégica de la unidad de negocios llevada a cabo en los últimos años. En 2015, la unidad pudo ampliar ligeramente el posicionamiento de los artículos del inventario con socios decisivos en los principales mercados. Particularmente en Europa se han autorizado nuevos productos, lo que trae consigo a corto y medio plazo lanzamientos de nuevos productos al mercado.

HELM International:

Para las filiales a nivel mundial organizadas en la unidad de negocio Helm Internacional, 2015 ha vuelto a ser un año colmado de éxitos. Este posicionamiento a nivel mundial garantiza resultados satisfactorios y constantes, particularmente en América y en Europa.

Personal:

En el año 2015 el número de empleados de la Organización HELM se ha mantenido prácticamente igual a nivel internacional. El 31 de diciembre de 2015, HELM de Hamburgo contaba con 631 (639) empleados, en Alemania 694 (698). En todo el mundo, sociedades de participación incluidas, trabajan en HELM 1.489 (1.501) empleados.

Perspectivas para 2016

En el primer trimestre de 2016, HELM muestra los primeros éxitos perceptibles del sector Strategic Projects. Junto con PROMAN, su socio desde hace años, HELM participa en una planta de metanol en Texas, EE. UU., en el Golfo de México. La planta se encuentra en construcción y empezará ya a funcionar en 2017. HELM actúa como inversor y comprador del producto – 1,75 m. Mt al año. Con la prolongación de la cadena de suministro hasta la fabricación de productos químicos, HELM refuerza el perfil de las unidades de negocios Fertilizantes y Productos Químicos.

Hans-Christian Sievers: "En 2016, todavía tenemos que lidiar con un nivel de precios bajo, los precios parecen haberse estabilizado. En 2016, por lo tanto seguiremos apostando por la fuerza innovadora de HELM. Nuevas formulaciones, cadenas de suministro y servicios adaptados que podemos ofrecer a nuestros clientes in situ gracias a nuestros numerosos emplazamientos. Precisamente acabamos de abrir una oficina de ventas en Houston, es decir muy próxima al mercado petroquímico estadounidense".

Acerca de HELM

HELM AG es una empresa familiar de Hamburgo de larga tradición y con 115 años de historia. Como organización de ventas multifuncional, HELM procesa productos químicos (materias primas y derivados), productos fitosanitarios, principios activos para el sector farmacéutico, medicamentos y productos sanitarios, así como fertilizantes. HELM es una de las mayores empresas de comercialización de productos químicos a nivel internacional, sus 100 sucursales, oficinas de ventas y sociedades de participación en más de 30 países garantizan el acceso a los principales mercados mediante los conocimientos específicos de cada región.

Sophie Wehofsich

Relaciones Públicas & Comunicaciones Corporativas